sábado, 3 de mayo de 2008

USA: los hispanos cada vez son más

Cuarenta y cinco millones
-sin contar los ilegales-
son los hispanos formales
en los "yunaites", ¡cajones!
¿Será que en las elecciones
importamos más y más?
¿Tendrá un latino el compás
de los Estados Unidos?
Hay que estudiar, precavidos,
el tiempo hará lo demás.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí con más ignorantes, pariendo como conejos hijos que no pueden ni quieren educar. objetivos de los políticos hispanos que esperan que los votos de los que ser reproducen como los piojos los lleven al poder en Estados Unidos. Eso está por verse y en caso de que desgraciadamente algo así sucediera, ese día tendríamos aquí la primera maldita dictadura de corte latinoamericano y la Casa Blanca se volvería negra, un basurero lleno de ratas y de cucarachas. A continuación un informe que acaba de salir hoy en Univisión y otros noticieros donde tienen que reconocer que los latinos son los que ocupan los más altos índices de presos por consumo de cocaína y otras drogas, además de ser los primeros traficantes que están pudriendo a este país. Sin contar que el 68 % de los pandilleros son latinos y los primeros en deserción escolar, en violencia doméstica, en manejar borrachos como el Emilio Navaira. etc. ets. Lindos ejemplos que estamos dando. Debías ser un poco más honesto y ver primero la viga en tu ojo.

http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=1519372

Anónimo dijo...

Los ignorantes, como las ratas, se multiplican a velocidad vertiginosa. Ruidosos escandalosos que no respetan la privacidad de los vecinos etc. etc.

http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=1501040

Anónimo dijo...

Desgraciadamente, los latinos también ocupan el primer lugar en las estadísticas en cáncer de próstata, cáncer de mamas, contraer y contagiar el SIDA, gracias a su famoso machismo estúpido.

JOSE LUIS MEJIA dijo...

Tengo tan solo una duda,
¿eres o no eres hispano?
Manejas el castellano
con cólera y sin ayuda.
Tanta diatriba desnuda
o xenofobia o complejo,
¿es el verse en el espejo
o es detestar la otredad?
Es mentir con la verdad
y decir "luz" al reflejo.

Anónimo dijo...

Estados Unidos tiene lo mejor de todo el mundo: Gente con cojones para luchar desde abajo y salir adelante, gente capaz de dejar su tierra, sus costumbres, su familia por una vida mejor. No extraña que esta gente ya gobierne, desde atrás.
María Lourdes

María dijo...

La VOZ DE LA HONESTIDAD en contra de LA DOBLE MORAL de la hipocresía y el oportunismo:

http://eldiariodeixchel.blogspot.com/2005/09/celebremos-mxico.html

María dijo...

He visto un par de comerciales acerca de esta convocatoria de Televisa. Tengo un primer comentario malsano, creo que debería decir, celebremos a México, o en su defecto agregarle una coma, para definirlo como un vocativo, en fin…

Ayer platicaba con Román en el msn; me comentó que el domingo dejó su auto estacionando y cuando regresó tenía un golpe en la puerta… “obviamente” (odio decirlo!) la persona que lo hizo, huyó, no fue capaz de enfrentar su responsabilidad, ni asumir las consecuencias de sus acciones. Esa actitud indiferente e irresponsable, tristemente, la observamos todos los días… y me preguntó eso es lo que nos invitan a celebrar.

¿Celebremos que nos metemos en la “cola” de las tortillas, tiramos basura, nos pasamos un alto, sobornamos al policía, abusamos de la confianza de los otros, o decimos mentiras para obtener un beneficio?

¿Qué hay que celebrar? ¿a los miles de mexican@s que todos los días salen en busca del “sueño americano” y que se duermen en la esperanza, deshidratados en el desierto o ahogados en el río Bravo?

¿Hagamos una fiesta por la incompetencia de las autoridades, por las miles de mujeres que mueren todos los días, por la violencia y discriminación de género; por la injusticia que permea a nuestra sociedad?

¿Celebremos el desempleo, la economía estancada, los productos made in China, la importación de gasolina, de maíz, etc.?

¿Celebremos el maltrato a los niños, el proyecto enciclomedia que llega a comunidades donde no hay salones, ni luz, pero cuentan con tecnología de punta?

¿Celebremos, la falta de oportunidades, la decepción y la abulia de los jóvenes que tienen como ejemplo a seguir a los narcotraficantes?

¿Celebremos a los niños verdes, su presupuesto, sus diputados, su irresponsabilidad, su abuso de confianza, su traición, su falta de conciencia, su “atuendo cool”?

¿Celebremos los ¿debates? del Pan, al doctor Simi y su negocio turbio de farmacias, el 01 900 del peje, y los inteligentes mensajes de los candidatos priístas “mover a México para que las cosas se hagan!?

¿Celebremos los atinados comentarios de nuestro presidente, su ignorancia exhibida, su esposa maquiavélica y a los retoños con sus negocios nada sospechosos?

¿Celebremos que ya no hay pobreza “extrema” sino sólo pobres a secas, que Madrazo gasta más que un candidato a la presidencia en Estados Unidos y que la esposa francesa de Montiel desea ser la primera dama?

¿Celebremos que en unos años todo se termina, las pensiones, el seguro social, el agua…?

¿Celebremos la deforestación, la contaminación, los ríos y los mares llenos de basura, los animales en extinción…?

Sé que me dirán pesimista, y aguafiestas, pero creo que esa tan mentada celebración puede esperar; tan sólo pensemos en ¿qué hemos hecho hoy nosotros para celebrar a México?

Anónimo dijo...

LOS HECHOS HABLAN POR SÍ SOLOS.

México, D.F., 6 de octubre (apro).- Hace ya unas tres semanas, que el gigantesco consorcio Televisa, anunció su promoción “Celebremos México”, en donde supuestamente se pretende tener y dar una imagen de un país extraordinario, publicitando en los canales de dicha empresa a los grandes personajes de nuestro país. A mí me parece, como a muchos otros, que no hay demasiado qué celebrar en México, considerando la cantidad de problemas que se tienen en todos los rubros, empezando por la seguridad. En fin. En beneficio de la discusión, supongamos que la idea tiene algunos puntos buenos y que, finalmente, mucho de lo que es un país se basa en la imagen que éste puede dar al mundo. Los medios electrónicos son, sin duda, un artífice en la imagen, buena o mala, que se tenga del entorno.

Así pues, una noche, ya prácticamente a la una de la mañana, me fui a la cama y prendí la televisión para “arrullarme”. Para mi sorpresa, estaban presentando uno de esos programas especiales de “Celebremos México”, en donde se hacía recuento de las actividades de uno de los jóvenes más trabajadores en el ámbito del cómputo nacional, el cual ha rebasado las fronteras, ya que abrió una empresa de software en Estados Unidos y lo ha hecho con mucho éxito. Nos referimos a Miguel de Icaza, a quien, por cierto, le di clases y, por ende, lo conozco de primera mano; y es uno de esos amigos para toda la vida.

El pseudodocumental que la empresa Televisa hizo sobre Icaza es bastante penoso. En primera instancia, ponen a un joven actor a representarlo. Quien escribió los segmentos de la vida de Miguel, simplemente estereotipó la situación. De entrada, lo muestran siempre de traje y corbata, frente a un pizarrón, platicando sobre tecnología y, sobre todo, planeando su siguiente jugada contra Microsoft. Todo esto es falso. Por principio, nunca me ha tocado ver a Miguel vestido formalmente. Eso, sin embargo, no tiene ninguna importancia. Lo que si es grave es que se le presente como una especie de nerd que pretende acabar con Microsoft, cuando esto ni siquiera es cierto.

En realidad Miguel de Icaza es uno de los grandes promotores de los sistemas abiertos, como Linux. Su empresa Ximian, desarrolló una serie de proyectos, como Gnome y Mono, los cuales dan más funcionalidad a ese sistema operativo. No hay un afán por “acabar” con la empresa de Bill Gates, la cual tiene su propio mercado y una inercia difícil de detener. Pero esto, definitivamente no fue la imagen que quisieron dar de Miguel en ese especial de Televisa.

Yo sé lo que le costó a Miguel llegar a donde ha llegado. Lo conozco desde que era estudiante y sé que trabaja con una pasión y una alegría en software. Cree en lo que hace y la venta de su empresa a Novell no fue, como dice Televisa en dicho “docudrama”, para atacar las entrañas de Microsoft, sino porque el mismo Miguel, con su socio Nat, decidieron que era una buena oportunidad para posicionarse en el mercado particular que ellos trabajan.

Al actor que representa a Miguel lo ponen a decir parlamentos que, se ve, no comprende en lo más mínimo. Como no entiende de qué se está hablando, lo que dice pareciera que lo estuviese leyendo alguien que está aprendiendo a leer, porque sin duda debe ser difícil decirle a alguien que diga algo de lo cual no tiene la más remota idea de lo que significa.

El documental remata diciendo que para mucha gente, la venta de Ximian a Novell fue un golpe a la imagen del celebrado personaje, pues la comunidad de cómputo no vio con buenos ojos que Miguel y su socio hayan vendido a una megaempresa su fuerza de trabajo, su filosofía y sus planes. Yo sé que a Miguel esta “imagen” ante la comunidad le tiene sin cuidado. Su trabajo, sea en Novell, sea en Ximian, o bien, sea en el Instituto de Ciencias Nucleares (UNAM), siempre fue lejos de esta ventana pública o de fama. El documental falla porque nos presenta a un Miguel que no es, sino a un estereotipo del yupi inteligente y prometedor, que piensa con claridad meridiana en los negocios y de cómo introducirse en la coraza que es Microsoft. La realidad no la presenta. No muestra al Miguel que trabajaba 14 horas por día programando, que cuando nos reuníamos para desayunar en la Facultad de Ciencias, ya sea un café con un “bigote de la Tía Rosa”, hablábamos interminables horas de programación, de proyectos de cómputo, de los avances en su Mouseless commander (el cual después se llamo Mouseless commander with mouse support, para terminar siendo Midnight commander), de cine, etcétera.

El reportaje de “Celebremos México” sobre Miguel tampoco menciona (o al menos no me tocó ver eso), la problemática que se suscitó cuando el doctor Jorge Carpizó acusó al ahora celebrado, de introducir un virus en el IFE, en las elecciones para presidente, en donde, si mal no recuerdo, ganó Zedillo. En resumen, pobre favor hace Televisa a sus celebrados de esta manera.

Anónimo dijo...

¿Por qué no te entrometes con LA IMPUNIDAD de los asesinatos de las cientos de mujeres de Juárez violadas, mutiladas y vilmente asesinadas?

Según las vergonzosas estadísticas, cada 19 segundos una mujer es violada en México.

María dijo...

La promiscuidad, el adulterio, la negación al uso de los profilácticos, los adolescentes teniendo sexo muy temprana y el mal ejemplo de padres irresponsables regando niños a diestra y siniestra, son algunos de los ingredientes que contribuyen a la velocidad vertiginosa con la que se reproducen los hispanos fuera y dentro de los Estados Unidos.

Negar esto es tratar de tapar el sol con un dedo. Pero no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Anónimo dijo...

Según el anuario Small Arms Survey, de Ginebra, Latinoamérica es el continente más violento del mundo. Cuenta solamente con el 14% de la población mundial, pero es responsable del 42% de los homicidios cometidos con arma de fuego a nivel internacional.

Anónimo dijo...

Latinoamérica y El Caribe es una de las regiones más violentas del mundo. Por ejemplo, el subcontinente ocupa la tercera posición en homicidios intencionales con 10.6 homicidios por cada 100 mil habitantes (ONU, 2001), sólo atrás de el sureste asiático (18 por cada 100 mil) y el África al sur del Sahara (16). Indicadores muy distantes de la media internacional (6.5) y la de los países desarrollados (4.5). En Latinoamérica están cinco de los diez países con más homicidios: Colombia (54 por cada 100 mil habitantes); El Salvador (última observación, 1998:27); Nicaragua (21), Brasil (20) y México (15). Al interior de los países hay regiones cuyos indicadores se disparan hacia niveles propios de sociedades inmersas en dinámicas cercanas a la Guerra civil. En México estas regiones son: Oaxaca, Guerrero y Chiapas, que presentan, respectivamente, ¡54, 45 y 32 homicidios intencionales por cada 100 mil habitantes!

JOSE LUIS MEJIA dijo...

Pues, si somos tan desgracia,
no tendremos salvación...,
¡qué venga la inundación,
con su muerte y su eficacia!
La estadística es falacia
que cuenta solo gusanos,
porque millones de manos
se desviven y dan todo
para sacudirse el lodo
y ser mejores humanos.

Anónimo dijo...

No hay PEOR GORDO que el que no quiere ver.

JOSE LUIS MEJIA dijo...

Racista contra tu raza,
chauvinista de lo ajeno
que no encuentras nada bueno
en tu sangre, ¡date caza!
Si tu ceguera rechaza
cualquier virtud de lo hispano,
eres Caín de tu hermano,
eres Judas de ti mismo,
y tu alienado sofismo
no es de justo ni es de humano.

Anónimo dijo...

Latinoamericanos rechazan a inmigrantes
En desacuerdo con que vivan en su país

EFE

Siete de cada diez latinoamericanos están en desacuerdo con que personas no nacionales, pobres o de distinta raza vivan en su país, reveló la encuesta Oportunidades de Integración Regional realizada en 18 países del continente en 2007.


Ecuador y Paraguay

El sondeo, una iniciativa de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la organización Latinobarómetro, fue presentado en Lima por el presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García, y autoridades peruanas.

Al abordarse el tema de la actitud hacia los inmigrantes, el estudio encontró que sólo un 24 por ciento está de acuerdo con que se permita que extranjeros de la misma raza o grupo étnico que los nacionales llegue a vivir a su país.

Un 15 por ciento está de acuerdo con recibir a gente de países más pobres y un 14 por ciento con los extranjeros de distinta raza o grupo étnico que los nacionales.

Los países más abiertos a la llegada de extranjeros de la misma raza o grupo étnico son Uruguay (41 por ciento) y Nicaragua (39 por ciento), mientras que Costa Rica es el más cerrado a esa posibilidad (9 por ciento).

Por su parte, entre las naciones más abiertas a la llegada de ciudadanos de países más pobres vuelve a aparecer Uruguay (27 por ciento), seguido de México y Nicaragua (ambos con 22 por ciento).

Los más cerrados en este tema son Ecuador (4 por ciento) y Paraguay (7 por ciento).

Sobre la posibilidad de que extranjeros de diferente raza lleguen a vivir a su país, los más receptivos son Uruguay (30 por ciento), Argentina, Colombia y Nicaragua (20 por ciento).

Mientras que los más cerrados son Ecuador (3 por ciento) y Paraguay (7 por ciento).

¿Cálidos y acogedores?

El estudio Oportunidades de Integración Regional afirmó que "América Latina no parece darles mayoritariamente la bienvenida a los inmigrantes".

"Esto contradice de corazón la imagen de una región cálida y acogedora, y muestra el lado oscuro de nuestra cultura", precisó.

En otros temas consultados, el 80 por ciento de los ciudadanos de América Latina expresaron mucha preocupación por los cortes de energía que puede enfrentar el país en que viven.

Esto se disgrega desde un 93 por ciento en Nicaragua, 91 por ciento en Colombia y 89 por ciento en Argentina y Honduras, hasta un 68 por ciento en Uruguay y 64 por ciento en Guatemala.

Los países más satisfechos con la gestión energética de sus gobiernos son Ecuador, con 61 por ciento; Uruguay, con 57 por ciento; Venezuela y Bolivia, con 56 por ciento; mientras que los más descontentos son Guatemala, con 24 por ciento; Panamá, con 18 por ciento, y Paraguay, con 15 por ciento.

La encuesta señaló que "a pesar de los altos grados de preocupación por posibles cortes generalizados de energía, sólo un 55 por ciento de los ciudadanos de la región señalaban que la manera más eficiente de resolverlo era por todos los países en su conjunto, mientras el 28 por ciento decía que había que buscar soluciones individuales".

El Latinobarómetro lanzó una afirmación lapidaria entre sus conclusiones: "América Latina está lejos de la integración si se mira estos datos porque sus ciudadanos no aceptan consensuadamente ni siquiera lo que los puede favorecer".

Anónimo dijo...

--------------------------------------------------------------------------------

Los hispanos, ¿son buenos vecinos?
Un tema para discutir.

Univisión online.

La madrugada que escuchó el canto de un gallo, un sonido completamente inusual en su vecindario del condado de Prince William, en Virginia, a media hora de Washington, DC, la uruguaya Virginia Paríz dijo “basta”.

Una semana antes, una gallina había “irrumpido” en el jardín de su casa, durante la fiesta de cumpleaños de su hijo de 7 años. “Fue embarazoso”, contó Paríz, “los invitados se espantaron y algunos niños se asustaron tanto que comenzaron a llorar, otros querían cazar al ave”. A pesar del desastre, en ese momento decidió no hacer nada.

Pero el cacareo matinal fue la gota, o la nota, que colmó el vaso. La mujer presentó una denuncia contra sus vecinos de la casa de al lado, hispanos también, quienes tenían en el jardín un corral con unas siete aves.

Aferrados a las costumbres

Los hispanos solemos estar orgullosos de nuestra vida social en el barrio. La solidaridad, la facilidad para hacer amistades, la disposición para compartir -desde una taza de azúcar hasta la vida completa del otro- son las virtudes que nos destacan.

Sin embargo, a veces, la confianza que logramos con nuestros vecinos exceden los límites de las medianeras y convierten la convivencia en algo insoportable. ¿Será cuestión de costumbres? ¿falta de consideración y respeto? ¿o simplemente mala educación?

Ruidosos

El caso de Prince William sirve para abrir el debate. En este condado ha habido en lo que va del año más de mil denuncias contra vecinos, que van desde la crianza de aves de corral en los patios traseros hasta la más usual por ruidos molestos. Aunque los informes oficiales no clasifican al objeto de la denuncia por franja étnica, se estima que al menos el 70 por ciento de éstas han sido contra latinos.

“Hay que tener mucho cuidado, porque si bien algunas denuncias son por razones reales, otras veces esconden la desconfianza y la discriminación hacia el hispano”, explicó un activista de la organización Mexicanos Sin Fronteras, que realiza trabajo pro inmigrante en la zona.

La sargento Erica Hernández, encargada de asuntos hispanos en la Policía dicho condado, consideró que lo más frecuente cuando de hispanos se trata son las denuncias por ruidos molestos. “Al menos uno de cada tres llamados son por reclamos por el volúmen de la música del vecino”, aseguró.

Pero agregó que hay más de mito que de realidad sobre los 'riesgos' de tener latinos como vecinos. “En la mayoría de los vecindarios del área conviven distintos grupos en buena armonía. Creo que ciertas personas que no terminan de adaptarse a la diversidad de este país son los que hacen correr historias descabelladas sobre los vecinos hispanos”.

Y si de ruidos molestos se trata, ejemplos sobran en todo el país. "Antes vivía en un apartamento cuyas ventanas daban a la casa de unos mexicanos que todos los fines de semana hacían fiestas y se ponían a tomar cerveza y a cantar", cuenta Carina Roldán, una argentina que vive en el suroeste de Miami y a quien también le gusta, de vez en cuando, festejar en su patio y poner la música en un volúmen alto. Pero el caso de sus vecinos era excesivo y terminaron siendo echados de un vecindario donde la mayoría son hispanos.

Respeto a las leyes y costumbres

Un estudio realizado por el Departamento de Vivienda de Virginia analizó las disputas entre vecinos en los últimos diez años, y observó un incremento importante de las violaciones a los códigos de vivienda. También halló un aumento importante en aquéllas relacionadas con el número de personas que viven en una misma casa, fenómeno que también se adjudica a la comunidad hispana.

“En una casa de esta cuadra con tres cuartos viven ocho personas”, asegura Shirlin Hamilton, residente en Seven Corners, otro condado en Virginia. “Hacen mucho ruido y generan un problema con los espacios públicos para estacionar porque tienen seis autos afuera”, remarca la vecina indignada.

Vivir de puertas afuera

Cuando de disputas vecinales se trata, las diferencias entre comunidades salen a flote. "Creo que los americanos no tienen tantos problemas porque viven muy de puertas adentro", remarca Carina Roldán. En su barrio, con mayoría de hispanos, suele ver a las familias más en los patios o sentados en la puerta de casa conversando.

Para Amanda Balza -quien vive con su marido en Los Ángeles, California- la experiencia fue diferente. "Cuando recién nos mudamos, los vecinos -en su mayoría americanos- vinieron a golpearnos la puerta para presentarse. Luego nos invitaron a ir a un concierto y a la playa; pero como les dijimos que no, no volvieron a molestarnos".

Amanda sí tuvo que padecer la intromisión de su vecina hispana."Fue cuando vivía en Miami Beach. Mi vecina era una viejita que ya el primer día se metía en nuestra casa y nos contaba cómo a la chica que vivía antes ahí le cortaba el pelo... ¡Hasta nos espiaba por el balcón!". Y aunque le costó un poco más sacarla de su vida que con los americanos, Amanda dice que finalmente, la viejita se cansó de buscar conversación.

Un problema cultural

El problema por las aves de corral parece no reconocer de límites estatales. Aunque en otras partes del país las motivaciones son distintas.

En Fort Lauderdale, Florida, un cubano llamado Ricardo, quien prefiere no dar su apellido, es babalawo (sacerdote) de la religión afrocubana y está en medio de una batalla vecinal que ya lleva años con los dueños de la casa aledaña a la suya porque cría gallinas, gallos y pollones para utilizar en rituales religiosos.

"Nuestra religión está oficialmente permitida en este país", explica Ricardo. "Y si lo que hacemos lo hacemos en los límites de nuestra propiedad nadie tiene por qué decirnos nada", desafía. Aunque admite que no hay peor cosa que sentir que tu vecino te detesta. "Hasta he pensado en mudarme para otra parte", se lamenta.

¿Queja puntual o rechazo al otro?

Según el antropólogo Ulf Hannerz, profesor de Antropología Social en la Universidad y Estocolmo, en Suecia, y autor del libro 'Explorando la ciudad', cuando se están construyendo comunidades nuevas -en Estados Unidos se conoce como 'vecindarios en transición'- existe un miedo que es casi primitivo que se denomina en la jerga “el miedo a la otredad”.

“"Siempre que llega gente nueva, de culturas distintas a las que originalmente conformaron ese núcleo urbano, existe una reacción de miedo que en algunos se procesa y se logra la convivencia equilibrada. Pero otros no superan esa etapa del miedo y es ahí en donde surgen los problemas de rechazo, discriminación y los mitos acerca de las comunidades”", reflexiona Hannerz.

En defensa de su comunidad, Arlina Pérez Soldado -quien es originaria de Guatemala y vive en Prince William hace diez años- asegura que, cuando de latinos se trata, siempre se ve la parte vacía del vaso.

"Todos los vecinos hispanos de mi área tenemos nuestras casas muy cuidadas, el césped cortado, los jardines llenos de flores. Venimos a darle color y vida a esta comunidad y nadie ve eso", asegura. "No nos pueden juzgar por casos aislados que, por cierto, también se presentan con otros grupos raciales", enfatiza.

La Junta de Supervisores del condado, hace pocos meses, votó de manera unánime una norma que indica que los vecinos que violen códigos de vivienda, y críen gallinas en sus jardines, deben ser desalojados o duramente multados. Muchos vecinos reclamaron esta decisión, argumentado que las aves de corral pueden perfectamente ser consideradas como mascotas, es decir, animales domésticos.

Sin dudas, todo depende del cristal con que se mire. Porque, como remata la sargento retirada Jim Lovett, vecina de la zona, “estos animales alteran nuestra calidad de vida. Además, dice: “la ley es la ley y si quieren tener gallinas, que se compren una granja”.

Finalmente, la uruguaya Paríz resolvió la disputa con sus vecinos sin necesidad de abogados ni cortes: las gallinas fueron paulatinamente convirtiéndose en cenas familiares y la mujer aceptó “tolerar” un solo pollito, una de las niñas estaba muy encariñada con él. Pero de ninguna manera al gallo cantor.

Mediar en las disputas entre vecinos es casi tan difícil como pretender hacerlo en los problemas familiares. Ya sea por los gallos, los ruidos o la intromisión; la falta de respeto por las leyes de convivencia no distingue raza o lugar. Y cuando un vecino se vuelve insoportable, hay que juzgarlo por su molestia y nada más.

JOSE LUIS MEJIA dijo...

¡Si somos peor que malos!
¡Que nos maten de una vez,
sin ley, sin juicio, sin juez,
como unos perros, a palos!
Disparen sin intervalos,
¡oh, gente civilizada!
y mantengan preparada
la tumba para nosotros,
los hispanos somos potros
del mal. No valemos nada...

Anónimo dijo...

DUDA tengo yo de que realmente seas 'profesor de algo', llamando RAZA a la NACIONALIDAD. El mundo entero sabe que no existe gente más racista que los latinoamericanos que insisten en afirmar que sólo son descendientes de españoles, negando su lado indígena y africano y, a su vez, odian y discriminan a sus propios indígenas y a sus propios negros.

Por ejemplo, los mexicanos se llaman a sí mismos RAZA y hasta han fundado en USA el famoso CONCILIO NACIONAL DE 'LA RAZA'.

En Estados Unidos se hablan 2396 idiomas y dialectos, lo que quiere decir que aquí hay inmigrantes de todo el mundo. Ahora bien, mientras las otras comunidades estudian y trabajan y se preocupan por aprender el idioma, la mayoría de los latinoamericanos NO QUIEREN APRENDER INGLES y exigen que el español, que mal hablan y peor escriben, se declare como idioma oficial, para su comodidad, y encima, son los únicos que hacen un BOYCOT tras otro exigiendo derechos que no tienen en sus países y tampoco se han ganado aquí. Además, se refieren a sí mismos como LOS ÚNICOS INMIGRANTES QUE TRABAJAN en este país. Algo totalmente absurdo.

JOSE LUIS MEJIA dijo...

Si lees el diccionario
podrás comprobar tu error,
tu xenófobo rencor
te hace torpe y arbitrario.
¿Serás como el nazi, el ario,
que se cree diferente?
No lo sé, pero la gente
que es buena no es por su raza;
no decide la coraza
el corazón, sí la mente.

Anónimo dijo...

En todas partes hay GENTE BUENA y GENTE MALA. En ese caso tú sí eres un xenófobo hablando mal todo el tiempo de los norteamericanos, llamándolos despectivamente y GENERALIZANDO.

Así como hay HISPANOS DECENTES fuera y dentro de este país, también hay millones de norteamericanos buenos y tolerantes, que no tienen culpa alguna y tampoco están de acuerdo con los errores políticos de los gobiernos de este país.

Tengo MARAVILLOSOS AMIGOS HISPANOS DE TODAS LAS NACIONALIDADES Y TAMBIÉN NORTEAMERICANOS. Nadie escoge el lugar donde nace, ni tampoco la familia ni el color ni el sexo. Somos el producto de una casualidad biológica y nadie es mejor ni superior a nadie por su color o lugar de procedencia. Lo único que distingue a los seres humanos unos de otros SON SUS HECHOS, SU CONDUCTA COMO SER HUMANO Y CIUDADANO, EL RESPETO A LOS DERECHOS DE SUS VECINOS, lo demás son palabras que se lleva el viento.

Soy tu lector asiduo y recuerdo muy claramente un posteo tuyo donde hablas de que "los gringos se matan unos a otros", o sea, generalizas, sin mencionar el gran dolor que sufre la familia norteamericana con el enorme problema de los tiroteos en las escuelas, encima de la guerra de Irak que la gran mayoría de norteamericanos NO APOYAMOS NI ESTAMOS DE ACUERDO y contra la que salimos a manifestar a las calles.

Sin embargo, México se DESANGRA, LOS MEXICANOS SE MATAN UNOS A OTROS, SE MUTILAN, SE SECUESTRAN, SE DECAPITAN, SE LINCHAN entre ellos. Los peores asesinos en serie siguen violando, torturando y matando a las mujeres de Juárez, etc. etc. etc. Pero tú NO TE ENTROMETES EN ESO, ni siquiera lo mencionas.

La familia mexicana vive uno de sus peores momentos de terror; pero TÚ NO DENUNCIAS ESO. Los COYOTES, malditos delincuentes que son mexicanos casi todos, se enriquecen a costa del dolor de su propia gente, violan, roban y asesinan en la frontera, abandonan a su suerte en el desierto a sus propios compatriotas, hacen desaparecer dentro de territorio norteamericano ANUALMENTE a más de 18,000 personas para explotarlas sexualmente y de otras muchas maners, incluyendo menores de edad.

Deja que a tí te roben tu identidad y personas desconocidas no sólo compren todo tipo de lujos a tu nombre, sino que también se cometan graves delitos, también a tu nombre, y tengas que pagar y sufrir en carne propia las consecuencias de que alguien se haga pasar por tí con el pretexto de ser ilegal, o sea, fuera de la ley.

EL ROBO DE IDENTIDAD ES UNA DE LAS MÁS GRANDES PESADILLAS QUE ESTAMOS SUFRIENDO EN ESTA SOCIEDAD, GRACIAS AL TRÁFICO HUMANO INDISCRIMINADO, DONDE YA NADIE SABE QUIÉN ES QUIÉN.

Anónimo dijo...

Ni la raza, ni la nacionalidad, ni la pobreza ni la riqueza, son garantía alguna de SANTIDAD y PUREZA.

Anónimo dijo...

Jamás me he creído blanco ni mucho menos. Es más, no existe nadie blanco puro en el mundo. Mi héroe es Mohamed Alí, mis mejores amigos son negros y SOY PARTIDARIO DE LOS MATRIMONIOS INTERRACIALES.

Cuando tengas tiempo ENTROMÉTETE en el gran problema de racismo, en contra de sus propios indígenas y negros, que late en toda América Latina.

Anónimo dijo...

EL QUE INSULTA, CARECE DE ARGUMENTOS.

NO CREO EN LOS INSULTOS.

CREO EN LOS ARGUMENTOS COMPROBABLES.

Anónimo dijo...

Te hace falta un poco de OBJETIVIDAD, aunque no tengas un pelo de periodista.

El mismísimo Jesucristo ordenó a sus discípulos VER PRIMERO LA VIGA EN EL OJO PROPIO ANTES DE CRITICAR LA PAJA EN EL OJO AJENO.

Anónimo dijo...

Además, voté por Barack Obama en las primarias y, si gana la candidatura, también votaré por él para Presidente.

Mi voto es por EL CAMBIO.

JOSE LUIS MEJIA dijo...

Anónimamente anónimo,
debes de tener razón:
es mala (si es mi opinión);
¿lo bueno y tú? (gran sinónimo).
Tu anonimato es seudónimo
de un gran hombre, pluralista,
yo soy malo y en la lista
de los malos me pusiste,
por eso me siento triste
y tú escribes triunfalista.

En algo estamos de acuerdo
con generalizaciones
se han llenado las prisiones
desde el tiempo que recuerdo.
No pierdo nada si pierdo
en ese exacto renglón:
ser gringo o anglosajón
no es malo ni bueno en sí;
ser latino (punto a mí)
tampoco es ser perdición.

Anónimo dijo...

La DOBLE MORAL DE MÉXICO en materia de Inmigración.

En México la política migratoria actual favorece la violencia contra las mujeres: activistas
Las mujeres afectadas deben probar su estancia legal o ser deportadas de inmediato, sin derecho a exponer su caso ante un Juez de Inmigración.

Persisten prácticas de gobierno que lesionan las garantías de las indocumentadas.

ALMA E. MUÑOZ

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la asociación civil Sin Fronteras determinaron, mediante un análisis sobre la violencia que sufren las mujeres con estancia ilegal en el país, que la normatividad y la práctica migratorias actuales "favorecen la vulnerabilidad de las extranjeras víctimas de la violencia doméstica" y que su situación se agrava cuando buscan acceder a la justicia y denunciar a su agresor porque para iniciar un procedimiento penal o civil requieren primero presentar documentos que acrediten su situación en México o de lo contrario, convertirse en sujeto de deportación.

A lo anterior se suma, según las instancias referidas, el hecho "de no contar -cuando son puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración- con un verdadero derecho de audiencia, defensa e información, obstaculizándose sus posibilidades de demostrar otros vínculos familiares en México, o cualquier otro motivo que les permita regularizar su permanencia".

Pese a no brindar una aproximación sobre el número de indocumentadas que hay en el país o sobre cuántas serían víctimas de cualquier manifestación que violente sus garantías individuales, Inmujeres y Sin Fronteras afirmaron en el texto que son las autoridades migratorias, seguidas por corporaciones policiacas o del Ejército, las principales fuentes de "violencia estatal" hacia este grupo vulnerable, y frente a las quejas no se han tomado medidas pertinentes para aminorarlas.

"El Estado mexicano ha reconocido la importancia de crear una política integral en derechos humanos y la necesidad de armonizar la legislación nacional con los estándares internacionales en la materia. No obstante, persisten patrones y prácticas gubernamentales en el terreno migratorio que son regresivos y violan los derechos fundamentales de quienes migran, pese a que han sido reportados por las relatorías especiales para migrantes de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos, así como por miembros de la academia y de organizaciones civiles", señalaron en el informe.
Como experiencia resultante de la investigación, dieron cuenta de hechos que vivieron para analizar la problemática de las indocumentadas.

Como parte del estudio realizaron talleres sobre su forma de vida, que incluyeron encuestas, impartidos en la Estación Migratoria de la ciudad de México, entre población atendida por Sin Fronteras y mujeres en tránsito durante su estancia en el Centro de Apoyo al Migrante Presbítero Ricardo Zapata, de Río Blanco, Veracruz, o por el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, en Tapachula, Chiapas.
Allí constataron "la falta de la privacidad requerida para el tratamiento de temas tan privados como el padecimiento de la violencia en sus distintas formas, lo cual se convirtió en un factor inhibitorio para las entrevistadas", por la vigilancia ejercida por autoridades o empleados de las instancias gubernamentales o la cercanía con otras detenidas.

También, el escepticismo que experimentan las mujeres cuando se habla de derechos humanos ante el "incumplimiento de parte del Estado de velar por las garantías y los derechos de la población -no importa el estatus que presenten algunos individuos-, y sobre la falta de acceso a información clara y oportuna sobre esos temas y el alcance de los derechos fundamentales".

Para Sin Fronteras e Inmujeres, "la violencia es una forma de discriminación que impide el pleno goce de los derechos de que son titulares las mujeres".

Incluso, como afirmaron en su documento, "la violencia sexual, sicológica y económica que viven las migrantes se agrava al conjuntarse con el estatus migratorio irregular en el país", porque en el caso de aquellas que se establecieron en México y son madres de mexicanos por nacimiento, su situación se convierte en factor de chantaje de parte de sus parejas, quienes las manipulan, humillan o someten a cambio de no denunciarlas ante autoridades migratorias y/o privarlas del contacto con sus hijos, en caso de que manifiesten ser o haber sido, víctimas de violencia durante el periodo de convivencia.

Anónimo dijo...

Abusos de ilegales en México.

MÉXICO, EL PAÍS QUE PREDICA LO QUE NO PRACTICA.

Univision Online y Agencias

TULTITLAN, México - Mientras los inmigrantes mexicanos efectúan manifestaciones en Estados Unidos para reclamar mejor tratamiento para los extranjeros indocumentados, la población de ilegales que tiene México - cientos de miles de centroamericanos - son víctimas de robos, agresiones y extorsión.

"No vale matar gente"

Los centroamericanos, como los calificó el columnista Gustavo Arellano del Orange County Weekly, "son los mexicanos de México", pero al contrario que los inmigrantes en Estados Unidos, padecen mayormente en silencio.

Sin embargo, el nivel de brutalidad que enfrentan en México se puso de manifiesto esta semana cuando en una operación policial contra inmigrantes indocumentados cerca de una estación ferroviarias en el estado central de México murió a tiros un hombre local, aparentemente porque su piel cobriza y ropas de trabajo lo hacían parecer centroamericano.

Virginia Sánchez, un ama de casa que vive cerca de las vías ferroviarias que llevan a los centroamericanos hacia la frontera estadounidense al norte, dice que no es raro oír disparos como ocurrió en su pueblo de Tultitlán.

"Muchas veces por la noche se escuchan los balazos y es que son los judiciales (policía estatal) que vienen detrás de los muchachos, los migrantes", dijo la mujer a AP. "No vale, ni aquí ni en Estados Unidos, matar gente; todos somos seres humanos".

Su vecina María Elena González dijo que la policía también abusa sexualmente de las indocumentadas.

"A las chicas las agarran nada más para violarlas", dijo a AP. "Las desnudan por completo para revisarlas, según ellos, pero el fin es tratar de abusar de ellas".

Abusos contra centroamericanos

El inmigrante guatemalteco Carlos López, de 28 años, que se ocultaba en un campo cercano a la espera de que pasara un tren, dijo que la policía rutinariamente roba a los inmigrantes y luego los deja ir.

"Si traes dinero, te lo quitan, todos, los policías locales, los estatales, los federales", dijo López a AP.

En los 15 días en que estuvo atravesando México, López, un trabajador agrícola, recordó cómo lo vapulearon desde que puso el pie en el país.

"Cruzamos por el río (Suchiate) y cuando llegamos allí estaban los soldados, y nos dicen 'no pueden pasar a menos que nos dejen algo'", afirmó a AP.

Junto a él José Ramos, salvadoreño de 18 años, dijo que la extorsión sigue interminable en cada parada en México hasta que los inmigrantes se quedan sin nada y tienen que mendigar para comer.

"Si vienes en una combi (camioneta) te bajan y te revisan bien los bolsillos, y si traes dinero lo sacan y se lo quedan... y dicen ya vete", dijo Ramos sobre la policía en el estado sureño de Chiapas.

Otros cuentan que algunos inmigrantes son muertos a golpes por la policía y que dejan sus cuerpos cerca de las vías para hacer parecer como que se cayeron de un tren.

Aunque los inmigrantes reconocen generalmente que los agentes del Instituto Nacional de Inmigración de México se cuentan entre los más honrados de las fuerzas de seguridad del país, los inmigrantes aquí son habitualmente detenidos por policías o soldados, quienes técnicamente no están autorizados a aplicar las leyes inmigratorias.

Esa es una de las ironías del debate sobre inmigración: México usa el ejército y la policía local para detener a los inmigrantes, pero SE OPONE ENÉRGICAMENTE a que Estados Unidos haga lo mismo.

La INCONGRUENCIA

Y si bien los activistas que apoyan a los inmigrantes en Estados Unidos se oponen enérgicamente a un proyecto de ley en la Cámara de Representantes que tipificaría como delito la inmigración ilegal, la ley mexicana lo considera delito punible hasta con dos años de cárcel, aunque la deportación es más común.

México enfrenta su propio flujo de inmigrantes ilegales y según la mayoría de las versiones no lo está manejando bien, aunque las autoridades calculan que los inmigrantes representan apenas el 0.5 por ciento de la población, mucho menos que el 12 por ciento en Estados Unidos.

México, con una población de unos 105 millones de habitantes, otorgó la ciudadanía a sólo 2,243 extranjeros en el 2005 y concedió la legalización a apenas unos 15 mil.

Pero el número de inmigrantes indocumentados detenidos en México casi se duplicó entre el 2002 - cuando apresó a 138,061 - y el 2005, cuando la cifra alcanzó 240,269.

Los guatemaltecos, con el 42 por ciento de los detenidos, y los hondureños, con 32.6 por ciento representan tres cuartas parte de los indocumentados en México. Los salvadoreños son el grueso del resto.

En comparación con muchos de los que se manifiestan en favor de los derechos de ciudadanía en Estados Unidos, López es más pobre, ya que proviene de una región de Guatemala donde el salario promedio es inferior a un dólar diario, y menos inclinado a quedarse.

"Pienso que estaría bien tener un orden, poder trabajar dos años, hacer un poquito de dinero para poder construir tu casa y regresar a tu tierra", dijo López, y con respecto a su casa ideal dijo a AP: "¿El ranchito? Tendría cuatro paredes, y nadie que venga a fin de mes para decirme ya paga la renta o vete".

José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos - que difundió un informe en diciembre en el que documenta muchos de los abusos a los derechos de los inmigrantes- lo resumió así:

"Una de las más tristes insuficiencias nacionales ante en fenómeno migratorio", dijo Soberanes, a AP "está en la incongruencia de exigir en el norte respeto a los derechos de los emigrantes sin ser capaces nosotros de brindarlo en el sur".

Las restricciones que México aplica a extranjeros.

Las Constituciones de todos los países establecen que cada Nación tiene el derecho de restringir a las personas que pisan su territorio.

Un informe escrito por J. Michael Waller, del Centro de la Política de Seguridad, destaca que los extranjeros residentes en México no tienen los mismas derechos que los mexicanos que radican en Estados Unidos.

Entre las restricciones que plantea la constitución mexicana destacan:

Prohibido participar en discursos políticos.

Se les niegan ciertos derechos de propiedad.

Se les niega el derecho a tener empleos iguales al de los nacidos en México.

Los naturalizados o extranjeros residentes nunca serán tratados de la misma manera que los verdaderos ciudadanos mexicanos.

A los inmigrantes o ciudadanos naturalizados no se les debe confiar en el servicio público ni pueden ser soldados, policías ni agentes del orden.

Tampoco pueden hacerse miembros del clero.

Los que adquieran la nacionalidad mexicana pueden perderla si regresan a su país de origen y permanecen allí más de cinco años.

Está permitido que un ciudadano común y corriente haga la detención de residentes agresores.

Pueden ser expulsados del país sin previo aviso o trámite.

María dijo...

MÉXICO XENÓFOBO

Los emigrantes ilegales en México soportan abusos, maltratos y deportaciones fulminantes mientras incluso los legales tienen vetada su participación en prácticamente cualquier cargo público.
.
Elizabeth Peger
.
Las acusaciones de abusos, torturas, violaciones y hasta de asesinatos contra inmigrantes sin papeles en México se han multiplicado de forma notable en los últimos tiempos. Una situación que parece habilitar un profundo debate sobre desde qué posición el gobierno mexicano exige a Estados Unidos un trato igualitario con los emigrantes cuando dentro de su propio territorio llueven las DENUNCIAS acerca de VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS de los extranjeros que viven ilegalmente en México.
.
Los medios periodísticos locales gastan a diario chorros de tinta describiendo las actitutes presuntamente xenófobas y discriminatorias con las que las autoridades norteamericanas castigan a los indocumentados; pero poco o nada dicen respecto a lo que ocurre dentro de los límites de México. su propia frontera. Sólo las redes que integran a diversas organizaciones defensoras de los Derechos Humanos han advertido claramante la situación a partir de miles de quejas de ABUSOS A EMIGRANTES POR PARTE DEL PODER POLÍTICO MEXICANO.
.
"Existen reportes de emigrantes asaltados, golpeados por autoridades y siendo sus cuerpos lanzados junto a las vías del ferrocarril para aparentar que se cayeron del tren", afirma Edgar Cortés, portavoz de la organización 'Todos los derechos para todos'. El dirigente suele citar como ejemplo el caso de dos centroamericanos que fueron asesinados por agentes de seguridad privada en un centro comercial cuando ingresaban a un local para pedir alimentos.
'
Las cifras oficiales señalan que el flujo de inmigrantes indocumentados en México se ha incrementado un 70% en los últimos años.
.
Cada seis meses el gobierno local ofrece la legalización a quienes han estado en el país por más de dos años, pero a condición de que tengan un trabajo o propuesta de empleo o algún enlace con un ciudadano mexicano. Sin embargo, la mayoría de los recién llegados son capturados y deportados inmediatamente sin apelación posible.
.
Diversos relevamientos realizados por las autoridades aseguran que, en el mismo período, más de 240.000emigrantes han sido detenidos y repatriados a sus respectivos países en cumplimiento de las leyes migratorias de México.
.
Los que logran sortear con éxito la deportación tampoco tienen el futuro resuelto. Muchos indocumentados terminan siendo víctimas de la extorsión de las propias autoridades. Al respecto, un informe reciente reveló que al menos 185 agentes del área de migración mexicana, fueron relevados de sus deberes en los últimos cuatro años por haber intentado extorsionar a los emigrantes.
.
Las grandes limitaciones que México impone a los que no han nacido en su territorio no terminan ahí. Desde el año 2003 la administración de Vicente Fox, quien por estas horas visita Estados Unidos para tratar de 'ablandar' la posición de la Casa Blanca contra los indocumentados mexicanos que viven en suelo norteamericano, ha estimulado a las ciudades del interior del país a que no contraten a personas de origen extranjero para cumplir funciones de policía, bombero o juez.
.
Además, y a diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, los inmigrantes tienen totalmente prohibido el acceso a cualquier tipo de cargo público, incluso si son ciudadanos naturalizados legalmente. Más allá de no poder ocupar la primera magistratura nacional, tampoco pueden ser miembros de las cámaras del congreso, las legislaturas regionales, ni integrar los tribunales del poder judicial.
.
Expresamente la letra constitucional establece que esos puestos junto al resto de los trabajos federales, municipales y cualquier posición dentro de las fuerzas armadas están reservados para aquellos ciudadanos nacidos dentro de los límites del país. En Estados Unidos, sólo los cargos de presidente y vicepresidente están reservados en exclusiva a los nacidos dentro del territorio de la nación.
.
La fortaleza de las restricciones implementadas por el gobierno mexicano ha llevado a algunos analistas a ironizar sobre la conveniencia de que la Casa Blanca aplique esas mismas medidas con los más de 11 millones de indocumentados que viven dentro del territorio nortemericano.
.
"La Constitución Mexicana es una GUÍA ÚTIL si Estados Unidos busca modelos legales para fundamentar nuevas leyes con el fin de restringir la inmigración",
recomendó el especialista Michael Waller, del centro de políticas de seguridad de Washington.
.
Pero más allá de las discusiones sobre los alcances de las normas en cada uno de los países, también han surgido en los últimos tiempos acusaciones mutuas respecto de la firmeza de los controles puestos en marcha en la frontera entre ambos territorios. En ese sentido, un documento interno de la Border Patrol, la patrulla de frontera estadounidense, ha advertido que un porcentaje ínfimo de los inmigrantes detenidos tratando de ingresar ilegalmente a Estados Unidos en las cercanías de San Diego son procesados según las leyes vigentes, una situación que -según el informe- "desmoraliza" la tarea de los agentes que tienen a su cargo la vigilancia de la zona fronteriza.

La Malinche dijo...

LA PEDOFILIA EN MÉXICO

Dom, 17 de Feb, 2008 1:38 pm (CST)

El gobierno de México apoya la pedofilia sábado, 16 de febrero de 2008. La visita de cuatro días a México de Louise Arbour, Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, le inspiró declaraciones contundentes:

1.- Pidió al gobierno de México “aplicar los mismos recursos y esfuerzos que actualmente destina para el combate de la delincuencia organizada al desmantelamiento de redes de pedofilia y al esclarecimiento de homicidios de mujeres en Ciudad Juárez”. Así como a la erradicación de la pobreza y mejores condiciones de vida para la población.

2.- A través de reuniones con familiares de las víctimas se enteró de que todos ellos afirman “no tener acceso a la justicia, tras 15 años de asesinatos en esa ciudad fronteriza”. (En efecto empezaron con el primer gobernador panista, Francisco Barrio, que no supo o quiso detenerlos).

3.- Dijo que considera “fundamentalmente inapropiado el uso de militares en tareas de seguridad pública, pero que si es la última opción, hay que garantizar que sea a corto plazo”. También pidió garantizar la participación de instancias civiles en la investigación y sanción de violaciones a los derechos humanos, así como un sistema de rendición de cuentas permanente del Ejército y su supervisión por organismos civiles.

4.- Aseguró estar preocupada por violaciones a los derechos humanos en México, entre los que se encuentran los asesinatos de periodistas, la concentración de medios de comunicación en unos cuantos grupos de poder, la criminalización de la protesta social y el proceso de reforma constitucional al sistema de justicia penal. Como miembro del Consejo de Ginebra de Naciones Unidas, a partir de abril, México será sometido a una revisión periódica. Comenzarán a funcionar procesos transparentes, los estados miembros presentarán informes de garantías a la par de los reportes de organizaciones civiles y agencias del organismo internacional. ¿No le gusta al Gobierno de la República lo dicho por Louise Arbour? Entonces que decida salirse de la ONU y confrontar aún más a la opinión pública mundial en esta época de globalización irreversible, según los propios neoliberales a los que sirve.

ESTA ES NUESTRA IMAGEN INTERNACIONAL HOY: México es un país en el que se alienta la pedofilia más cruel de redes internacionales, protegidas aquí dentro, contra las más contundentes pruebas de su criminalidad, por gobernadores prianistas como Mario Marín, de Puebla, y Ulises Ruiz, de Oaxaca, (además se registraron en escuelas católicas de esa entidad redes de pedofilia en acción), por el Poder Judicial y hasta por el Legislativo. Y, vergüenza de vergüenzas, hasta por la Suprema Corte que en el caso de Lydia Cacho ha sido La Siniestra Corte.

Llaman la atención las dos mujeres ministras, posiblemente madres, que se prestaron en la votación citada contra Lydia Cacho a impulsar la pedofilia en México. Lo que es más indignante de todo es que el Gobierno de la República, ese mismo que se anuncia constantemente en radio y TV cacareando huevos que no pone, permita los innegables excesos del PRIAN, a costillas de los inermes niños de este país. ¿Así de repugnante es este país bajo la bandera blanquiazul?

LA IGLESIA ACEPTA Y PROTEGE A LOS PEDOFILOS EN SU SENO Y, lógicamente, fuera. Recientemente, el 30 de enero de 2008, falleció uno de los más pavorosos pedófilos del mundo -exnazi, según Carlos Fazio-, el siniestro Cardenal Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, en varios países del mundo: Argentina, Austria, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Italia, Irlanda, México, Suiza, Venezuela y que, naturalmente, aportó millonadas a la Iglesia. Su criminal expediente ha sido muchas veces expuesto en México en la revista Proceso, en periódicos, otras revistas, en libros y en Internet hay miles de páginas escritas sobre este cura, multifacético delincuente. A los muchos medios como Televisa tampoco les importa puesto que en grandes desplegados en la prensa mostraron su dolor por la muerte de ese pedófilo, que la propia Santa Sede del Papa Ratzinger, el viernes 19 de mayo del 2006, "confinó a una vida de oración y penitencia" y le prohibió oficiar, precisamente por sus abusos sexuales contra infinidad de niños y adolescentes, entre ellos los alumnos de escuelas católicas en México como el famoso colegio Cumbres, entre muchas otras que fundó y a través de las cuales se enriqueció. Varios Obispos de Estados Unidos ordenaron a la Legión que dejara de operar en sus diócesis, por hacerlo sin informar de sus labores. La diócesis de Richmond, Virginia, prohibió a la Legión y al Regnum Christi trabajar allá, ya que no aceptaron obedecer la política de protección a menores de edad. Más claro ni el agua. A ese grado llegó el cinismo de los legionarios pederastas. Pero más allá de la pedagogía escogida por Maciel para sus crímenes contra la niñez, recientes casos como el del Cardenal Rivera en la Ciudad de México, protector del cura Aguilar, el hiperviolador de decenas de niños mexicanos, pederasta de grandes ambiciones y proporciones en este país y en Estados Unidos, nos demuestran que en México todos los poderosos no sólo toleran, sino que defienden descaradamente la pedofilia. En cambio aquellos como la valiente e inteligente periodista Lydia Cacho que no se cansan de luchar contra los malditos pedófilos o los ex legionarios que fueron víctimas directas de la pederastia y drogadicción (probada adicción a la morfina… y al lavado de dinero) de Marcial Maciel y lo han denunciado en diversos foros mundiales y en libros, resultan ser en este país absurdamente corrupto, “los malos”. Pero ahora, con los ojos del mundo mirándonos desde la ONU, qué va a hacer el fantástico “Gobierno Federal” frente a la acusación de Louise Arbour, y a su exigencia en nombre de la Organización de Naciones Unidas, de invertir el mismo esfuerzo y dinero que en la lucha militarizada contra el narcotráfico para salvar a los niños mexicanos de la pornografía y de la prostitución, para cambiar LA ATROZ IMAGEN ACTUAL DE MÉXICO.

Y no olvidemos ni por un instante la otra, la que duele tanto y por la que no se hace nada, es decir la misma exigencia para hacer justicia a las muertas de Juárez y terminar con los atroces feminicidios. Cuidado, Felipe Calderón, el escándalo que fuera -porque dentro ni quien haga caso- que causan ambos horrores MADE IN MÉXICO y el innegable apoyo de todo el aparato federal y empresarial a la pedofilia, pueden hacer que gente decente ya no quiera invertir en México y eso sí que lo pondría a temblar ¿verdad?

La Malinche dijo...

LOS GRUPEROS Y EL NARCOTRÁFICO

Alarman en México las ejecuciones a cantantes gruperos. Muchos de ellos han sido EXALTADORES de la vida de los narcotraficantes.

MÉXICO, 6 dic (IPS) - Alarman en México los periódicos asesinatos de cantantes de música grupera, un género muy popular que en ocasiones EXALTA LA VIDA DE NARCOTRAFICANTES. Pero son apenas una gota en un universo de crímenes atribuidos a las mafias en México que este año sumaron cerca de 2,750.

El secuestro, tortura y posterior asesinato por estrangulamiento del cantante Sergio Gómez, del grupo K-Paz, cometidos el domingo, y la ejecución, una semana antes, de la cantante Zayda Peña en un hospital donde era atendida tras sufrir un ataque, pusieron contra las cuerdas a las autoridades con demandas de mayor seguridad.

"La muerte de artistas despierta atención, pero recordemos que las ejecuciones se volvieron ya cotidianas en México y que pasaron a ser parte de un panorama que poco sorprende", dijo a IPS Sergio Fernández, politólogo estudioso del narcotráfico.

Entre el 1 de diciembre de 2006 e inicios de este mes, cuando cumplió un año de gestión el presidente Felipe Calderón, fueron asesinadas 2.743 personas en este país de más de 104 millones de habitantes, según recuentos independientes. Entre 2000 y noviembre de 2006, durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006), esas muertes sumaron 9.000.

Las autoridades atribuyen los crímenes a ajustes de cuentas entre narcotraficantes. Pero casi la totalidad de estos asesinatos permanecen impunes. Entre julio y septiembre declinaron las ejecuciones, pero eso no se atribuyó a las acciones militares y policiales ni a labores de inteligencia, sino a los acuerdos a los que habrían llegado los jefes del narcotráfico tras reunirse de manera secreta. Pero la presunta tregua duró poco y en los últimos meses regresó la violencia.

Las organizaciones criminales se mantienen enfrascadas en la disputa de espacios en el mercado de la droga, que los últimos años fue golpeado por constantes decomisos y detenciones. No obstante, el contrabando de cocaína, marihuana y estupefacientes sintéticos de México hacia Estados Unidos, no parece haber mermado.

Tras el asesinato de Gómez y Peña, intérpretes de la música grupera muy popular en los estados del norte de México y entre LOS INMIGRANTES en Estados Unidos, varios artistas se declararon alarmados y reclamaron al gobierno que esclareciera los crímenes y prestara mayor seguridad.

El miércoles, miles de personas salieron a las calles de Michoacán para acompañar, entre gritos de reclamo contra la inseguridad, el paso del féretro de Gómez, originario de ese estado del occidente de México.

El cantante fue secuestrado cerca de la medianoche del sábado por un grupo de pistoleros al salir de un concierto. Al día siguiente su cuerpo fue encontrado con señales de haber sido torturado y estrangulado.

CANTANTES DE MÚSICA GRUPERA FUNGEN DE "instrumentos ideológicos" de grupos de narcotraficantes, por lo que se transforman en blancos de disputas y atentados, señaló Samuel González, ex jefe de la unidad de Delincuencia Organizada de la Procuraduría (fiscalía) General.

Los cuatro integrantes del grupo con el EMBLEMÁTICO APELATIVO de "Los Padrinos", fueron asesinados en junio en el norteño estado de Chihuahua.

Muchas de las bandas gruperas interpretan "narcocorridos", derivación del género corrido. En sus canciones relatan pasajes de la vida de los narcotraficantes y en ocasiones incluso 'se exalta su valentía'.

El corrido, un género musical de gran desarrollo en la revolución mexicana de principios del siglo XX, es muy popular en las zonas norteñas, de donde son originarios gran parte de los narcotraficantes.

En las ciudades de esa región no es raro ver por la calle a hombres vestidos al estilo que se asigna a los "narcos": botas de piel, pantalón y sombrero vaqueros, cinto con hebilla vistosa, camisa estampada con imágenes de vírgenes y gruesas joyas, moda muy similar a la de los cantantes de música grupera.

"Tengo plantíos a la vista /pa' despistar al gobierno, /cada vez que los queman/ los vuelvo a plantar de nuevo./ Ellos piensan que me arruinan,/ no saben que hay cerros llenos", dice la letra de un narcocorrido del grupo los Tucanes de Tijuana, ciudad fronteriza con Estados Unidos.

Este grupo niega tener cualquier relación con narcotraficantes. "Sólo contamos historias reales", aseguran sus integrantes.

"Para cuando llego al baile/ ya está mi mesa servida:/ cerveza, vino y mujeres/ y un papelito en la esquina,/ para escuchar los corridos, /esas son mis vitaminas", reza la letra de otra canción de los Tucanes de Tijuana. Ese "papelito" contiene cocaína o marihuana.

"Todos levanten la copa,/ hay que brindar por la vida/ y si alguien siente sueño/ por favor que me lo diga./ En un suspiro lo arreglo/ aquí traigo de la "fina cocaína", dice otra de sus canciones.

El tema "Camioneta Gris" de Los Tigres del Norte advierte:

"voy viendo que alguien nos sigue,/ ya sabes qué hacer,/ saca pues tu metralleta/ y hazlos desaparecer".

Es interesante mencionar que Los Trigres del Norte, uno de estos cada vez más numerosos grupos que hace APOLOGÍA DEL NARCOTRÁFICO y es el más IDOLATRADO POR EL POPULACHO, también se hacen llamar por el significativo nombre de JEFES DE JEFES.

La Malinche dijo...

HISPANOS SON LOS PRINCIPALES CONSUMIDORES DE COCAÍNA EN ESTADOS UNIDOS.

WASHINGTON (AP) - Durante mucho tiempo uno asoció el consumo de cocaína con los yuppies y los blancos adinerados de los suburbios. Con gente como el corredor de la bolsa de valores interpretado por Charlie Sheen en la película Wall Street. Con el estornudo de Woody Allen en "Annie Hall".

Esa imagen, cimentada en las décadas de 1970 y 1980, sigue vigente en los Estados Unidos. Pero LA REALIDAD ES MUY DISTINTA distinta y EN LA ACTUALIDAD LOS PRINCIPALES CONSUMIDORES DE LA DROGA SON LOS HISPANOS, según estadísticas de los tribunales.

Casi el 60% de las personas acusadas de consumo de cocaína son hispanos. Desde 1992 fueron sentenciados más hispanos que blancos y negros combinados por delitos relacionados con la droga.

Las autoridades dicen que esto se debe a que los agentes federales ponen más énfasis en la búsqueda de traficantes de México y Sudamérica que en la represión de los consumidores estadounidenses.

Hasta la década del 90, en que los precios bajaron abruptamente, los consumidores eran básicamente gente pudiente y educada. Eso alimentó la percepción de que los blancos eran los principales consumidores de la droga, según expertos.

"Se publicitó mucho el consumo por parte de la población blanca; pasó a ser una cuestión de status", expresó Dorothy K. Hatsukami, psicóloga conductista de la Universidad de Minnesota, quien es una de las autoras de un estudio de 1996 en el que se cuestionan los parámetros para las sentencias por los delitos relacionados con la cocaína, que derivaban en castigos mucho más severos para los negros que para los blancos.

El estudio citaba estadísticas de 1993 según las cuales el 69% de los consumidores de cocaína y de crack eran blancos. Un 15% eran negros y un 13% hispanos. También indicaba que negros e hispanos usaban en un porcentaje mucho mayor el crack, que era más barato.

"Los reportajes periodísticos de esa época se enfocaban en el consumo de cocaína en polvo por parte de la alta sociedad; es por ello seguramente que se lo asocia (el consumo) con la población blanca", comentó Hatsukami en una entrevista. "La prensa se concentró mucho en los blancos y la cocaína en polvo en los años 80.
En esa época, era casi legítimo usar cocaína en polvo".

"En las fiestas la gente consumía cocaína y se pensaba que no era algo tan dañino", agregó.

El tema de la raza en relación con la cocaína volvió a cobrar actualidad recientemente, cuando la Comisión de Sentencias del sistema judicial decidió aligerar las sentencias de las personas halladas culpables de consumo de crack. Más del 80% de los condenados por ese delito eran negros, según estadísticas que abarcan de 1992 al 2006. Menos del 10% eran blancos o hispanos.

El porcentaje de hispanos que consumen cocaína, en tanto, subió continuamente, del 40% de 1992 al 58% en el 2006, según las estadísticas de los tribunales. Paralelamente, el consumo entre los blancos fue bajando, del 32% en 1992 al 14% hace dos años.

Las autoridades dicen que hay sobradas razones para concentrar sus esfuerzos en los traficantes, en su mayoría negros e hispanos.

El año pasado, por ejemplo, 445 personas fueron halladas culpables de posesión de drogas, según cifras del Departamento de Justicia mencionadas en un estudio de la Universidad de Syracuse. Y 12.209 personas --30 veces más-- fueron condenadas por tráfico, producción y distribución en el mismo período.

A fines de la década del 70 y principios de la del 80, la venta se concentró mayormente en la costa este. Los traficantes colombianos traían la droga por mar o aire a Miami y de allí la hacían llegar a Nueva York, desde donde era distribuida a otras regiones. Un kilo (2,2 libras) se cotizaba a 50.000 dólares, de acuerdo con Michael Sanders, agente de la agencia de lucha contra las drogas, conocida por sus siglas DEA.

"Era mucho dinero. Esto era algo para gente pudiente", dijo Sanders. "Para los estadounidenses blancos. Ellos ERAN los que la compraban".

Cuando las autoridades comenzaron a golpear a los traficantes de Miami, la actividad se trasladó a los estados del sudoeste, donde los colombianos le pagaban a los mexicanos para que trajesen la droga por tierra a través de la frontera, indicó Sanders. Los precios bajaron drásticamente y hace poco la droga se cotizaba a 15.000 dólares el kilo en Houston y Nueva Orleáns.

Hacia el 2000, la mitad de los reos acusados de tráfico de drogas eran hispanos. Y si se toman en cuenta solamente los reos acusados de importar más de cinco kilos (11 libras), el porcentaje de hispanos es mayor todavía, 61%.

"No digo que no sea bueno apresar al consumidor", expresó Sanders. "Pero nuestra misión es desmantelar y entorpecer las actividades de los principales carteles. Ese es nuestro objetivo".

Anónimo dijo...

SER NEGRO EN LATINOAMÉRICA.

Diálogo con la sicóloga Susana Rudolf y la estudiante de Ciencias Sociales Noelia Maciel

En Uruguay hay graves hechos
de racismo en todos los niveles.

Una reciente investigación evidencia que en Uruguay
hay graves hechos de racismo en todos los niveles
de la educación, en lo laboral, en el ómnibus, en los comercios y en las actividades culturales

Una reciente investigación coordinada por la sicóloga Susana Rudolf e integrada por jóvenes universitarios afrodescendientes, contradice el discurso oficial evidenciando graves actitudes y comportamientos de racismo de los uruguayos con sus compatriotas negros. La ONDA digital dialogó en extenso con la sicóloga Rudolf integrante de la Cátedra de Salud de la Facultad de Sicología y con la estudiante de Ciencias Sociales Noelia Maciel, integrante del equipo que llevó adelante esta inédita investigación.
Lo que sigue a continuación son los tramos fundamentales del diálogo de nuestra revista con las investigadoras.

- ¿Cómo surge esta investigación?
- Esta investigación se llevó a cabo conjuntamente entre este equipo de la Facultad de Sicología y del Ministerio de Salud Pública que estudió otros aspectos del problema. Surge en el año 2002, pedido por la Organización Panamericana de la Salud, que esta promoviendo estudios que permitan lo que se han llamado: “Luchar contra la inequidad en salud”. Es en este sentido que se apoyan investigaciones sobre la situación de salud de los grupos étnicos más desfavorecidos, indígenas o afrodescendientes en América latina.

Cuando se realizó el llamado para estas investigaciones se presentaron varios proyectos, la selección finalmente determinó que quedaran Nicaragua y Uruguay.

La ejecución de la investigación se realizó durante el 2003, aunque nosotros ya habíamos iniciado estudios en lo que llamamos relación entre etnia y salud.

Luego con este proyecto específico estudiamos cómo identificar los rasgos que caracterizan a los afrodescendientes uruguayos para utilizar esa información a la hora de incluir la variable étnica en los registros de salud; historias clínicas, certificados de nacimientos, certificados de salud, certificados de defunción.

- ¿Inicialmente no estaba previsto el abordaje de los aspectos sociológicos de este tema?
- Estaba previsto teóricamente, suponíamos que iba a aparecer, la investigación fue una investigación cualitativa y abierta a lo que surgiera de la propia población.

- ¿Es una investigación a nivel nacional?
- Si, es nacional en este sentido, nosotros trabajamos con grupos focales de discucion. Seleccionamos, Montevideo donde se concentra más población negra, Cerro Largo, Rocha y, Canelones en los que se ubicó un mayor número de muertos de raza negra. Por lo que nosotros deducimos que eran donde vivían más negros y fueron los departamentos que elegimos y trabajamos.

- ¿De qué número de población negra estamos hablando?
- De 170 mil, un 6% de la población uruguaya, es una aproximación ya que no hay censo. El único registro más especifico que existe lo tiene el Ministerio de Salud Pública y es un registro de defunciones. Es un registro muy cuestionable porque lo que se coloca allí es raza y no etnia, no es una auto identificación sino una identificación por el observador.

- ¿Cuales son los datos relevantes que finalmente obtuvieron de esta investigación?
Lo más interesante es la constatación de que en los negros uruguayos existe un sentimiento de pertenencia a una colectividad étnica con la que se comparten cosas, no todos ponen énfasis en las mismas cosas, pero hay un sentimiento de pertenencia. Lo que repiten “es algo que se siente” el pertenecer a un grupo étnico. Esto revela que sí existe un colectivo que tiene cosas en común, necesidades en común. Para el cual habría que determinar políticas sociales, acciones que tuvieran que ver con este colectivo.

Otro tema importante que surgió fue que en el área de la salud específicamente no surgen cosas relevantes en los temas de la salud. Desde lo subjetivo o sea desde la percepción de ellos mismo no habría diferencias. No hay relatos significativos de diferencias en el trato que reciben los negros en los establecimientos de salud por parte del personal de esta área. Esto nos diferencia de otros países donde si se hacen diferencia en estas áreas. Sí aparecen en otras áreas como la educación.

- ¿Los negros sufren las mismas enfermedades?
- Esto no lo sabemos aún, ya que eso tendrá que ser un paso posterior, donde se realicen investigaciones estadísticas incluyendo la variable étnica en las historias clínicas, etc.

- ¿Dónde concretamente se verifica que los negros uruguayos sufren segregación, discriminación por sus coterráneos blancos?
- Si se determinan espacios específicos ellos son: el educativo, en todos los niveles, el laboral, el social de una manera mas inespecífico, pero se puede encontrar en las interrelaciones más cotidianas, la calle, el ómnibus, los comercios, las actividades culturales.

Las quejas más fuertes entran en lo educativo, tanto desde un registro sugestivo- haber padecido experiencias de discriminación, segregación, agresiones simbólicas o concretas, o el haber tenido menos oportunidades. Lo de oportunidades está relacionado con las desventajas socioeconómicas que generación tras generación ha venido acumulando.

Esto se expresa en mayor deserción escolar, deserción en secundaria, por lo tanto muy pocos estudiantes universitarios afrodescendientes.

- ¿Los profesionales de la enseñanza segregan, marginan a los negros en las aulas?
- Sí, hay historias muy repetidas de actos de discriminación por parte de docentes. Hay denuncias sobre el tema. Por ejemplos anécdotas como las siguientes: Hay un robo en una clase. ¿Quiénes van a la dirección como sospechosos? Los negros de la clase. De este tipo de hechos hay muchos casos.

Lo que sí ha variado es la actitud de los negros ante hechos como estos. Ahora reivindican, pelean, el hijo va a la casa y le dice a la madre y esta en vez de decirle que “mañana se quede quietito y se porte bien”, al otro día va con él a la escuela y protesta, o hace una denuncia.

- Noelia: Están también los casos que frente a la discriminación los maestros u otros profesionales de la enseñanza, no saben como manejarse, como poner los limites o no utiliza el tema educativamente.

Me parece a revisar el hecho de que este tema no está incluido en la currícula educativa, ni la historia de los afrouruguayos como el de la discriminación o la historia de las figuras importantes de los afrouruguayos. Por ejemplo porqué no estudiar mejor fenómenos como el candombe que tanto se reivindica para el turismo y el exterior pero en realidad no se estudia o se educa en estos temas.

- ¿En el ámbito universitario como se expresa el tema?
- Es similar a lo mencionado por Noelia, no es tema. La omisión del tema esta revelando algo. Por ejemplo en sicología no es tema la discriminación, el racismo, que debería serlo. No existe como problema, por omisión. Estamos formando profesionales que no están instrumentados para trabajar con determinados problemas sociales serios.

- ¿Que ejemplos de discriminación social de la vida cotidiana pudieron relevar?
- Por ejemplo en los comercios, desde que en muchos no toman negros como vendedores, o que al entrar a comprar ropa no les permitan probársela, o en los comercios de autoservicios los sistemas de seguridad observen expresamente y sigan a los negros durante su permanencia en el local.

Entrar en una peluquería y que les digan con ese “pelo no”, Entrar en un bar y que no los atiendan. En el ómnibus que no se sientan al lado de un pasajero negro, se da el caso de que el ómnibus esta lleno y que el único asiento vacío es al lado de un negro y la gente no se sienta.

Estaba un problema ahora parcialmente solucionado de que no había guardas de ómnibus negros. En los establecimientos de bailes, muchos no permiten que los negros ingresen. La combinación de ser negro y ser mujer, esta combinación aumenta la desventaja.

- ¿El hombre negro sufre menos discriminación?
- Los dos géneros tienen temas específicos, lo que señalamos es que son mayores para las mujeres negras. Hay un estudio ( modulo raza) del año 1997 del Instituto de Estadística en el que aparecen cifras muy contundentes sobre las desventajas femeninas.

En el caso del hombre negro específicamente nosotros vimos un alto nivel de inseguridad con respeto a sí mismo. La mujer es muy idealizada en el colectivo negro, es poderosa, es la que nuclea a la familia, es la que hace que la familia siga estando junta, es la que mantiene muchas veces a la familia, es una figura muy fuerte. Es la mujer madre. El hombre aparece más débil en esas representaciones. Generalmente tiene que ser cuidado, protegido por la mujer en la estructura negra.

- ¿Por qué se reivindica la definición “afro-descendiente?”
- Como académicos no somos neutrales, no partíamos de un estilo de investigación científica que se pretende neutral, nosotros en esto tomamos posición, partido en defensa de a favor de, gente que ha sido históricamente desfavorecida. Utilizamos la definición afro-descendiente porque es una definición que las organizaciones políticas de los negros utilizan para tratar de superar el estigma al ser identificados con una palabra, que es la palabra negro, palabra que fue adjudicada por la cultura blanca, palabra creada por los blancos para designar un grupo de naciones. La palabra negro tiene casi siempre una congnotacion de desvalorización o una cognotacion peyorativa insultante, descalificante. Esto trata de ser superado con la denominación que reivindica el colectivo afro uruguayo como descendiente de los esclavos africanos, por lo tanto poseedora de derechos.

La utilizamos porque intencionalmente tratamos de promoverla, de difundirla, que se escuche.

En Uruguay estamos muy creídos que no somos racitas, estamos muy convencidos de esto.

- ¿A que se debe que estemos valorando así este tema?
- Creo que se debe al proyecto de país, que se gestó desde fines del siglo XlX, un país que se hizo de probeta para decirlo de alguna manera, así como se recortó un territorio y se le creo una historia que nos unificara. También hubo que inventar una nación, que era toda de retacitos, ya que la gente estaba hasta ese momento identificada con un proyecto que no era el proyecto Uruguay como lo conocemos.

En este proyecto de Uruguay somos todos iguales, una manera de unificarse era buscar que fuéramos todos iguales, sin importar que unos habían llegado de Europa otros de África. La negación de la diferencia fue algo que ayudó a sostener una identidad muy precaria.

La escuela Pública fue el mejor instrumento para eso. Varela en ese sentido fue el ideólogo más notable, todos iguales todos aprendemos lo mismo todos hacemos lo mismo. Esta historia ha tenido muchas ventajas, sin duda los uruguayos la hemos disfrutado durante mucho tiempo, pero también tiene muchas desventajas. Porque desconoce diferencias que existen y no solo en el caso de los negros.

El tema resurge por muchos lados, las religiones, se incluyen o no se incluyen, la laicidad, ¿cómo manejar las diferencias en la escuela Pública?.

- ¿En la investigación surgió tendencia, preferencias políticas, religiosas, deportivas en la comunidad negra?
- ¿Si eran todos de Peñarol?

- ¿Se confirma eso que siempre se dijo?
- No, no lo preguntamos, no lo indagamos, pero ellos se enojan mucho con esas afirmaciones.

Lo que sabemos es que ellos perciben que hay un estereotipo que los propios negros utilizan, no solo los blancos, que los negros son del Partido Colorado, que son de Peñarol, son todos borrachos. Esto sabemos que les molesta.
- ¿En el caso de la música surge alguna tendencia que explique porqué tienen tanta facilidad en dominarla y crear música?
- Noelia: En el caso de la música más específicamente el candombe surge como lo único que tenían para conectarse, para volver a sus raíces. Llegaron dispersos de diferentes naciones en los ratos libres que podían hacer lo que realmente les gustaba la música era la forma de expresarse, también esta muy asociada a la religión y todos los sistemas de creencias.

Las creencias religiosas en general no se confiesa, más bien se niega la pertenencia a grupos religiosos de origen afro. Esto nos llama mucho la atención.

La hipótesis que tenemos de esta negación, es que es un reducto que no se quiere exhibir públicamente.

Pero la música es el primer tema que surge cuando se habla qué es ser negro en el Uruguay.

- El escritor Tomás de Mattos ha dicho que muchos de los esclavos eran en su comunidad de origen profesionales de la medicina, que de allí surge que luego aquí se los reconociera como los Curanderos. ¿Ustedes manejan esa misma información?
- Si, nosotros tenemos la misma argumentación y relatos que hemos conocidos sobre esa historia. En referencia a este tema especifico tenemos un proyecto escrito para realizar una investigación sobre estas practicas populares de la medicina. Este tema de los curanderos en los grupos aparece tan negado como la pertenencia a lo religioso.

- ¿Que va a pasar con esta investigación?
- Esta investigación es de la OPS, está entregada, este organismo es el que la dará a conocer. Se publicará. Tenemos propuestas concretas de la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Salud Pública para introducir el origen étnico en los registros. Nuestra propuesta es capacitar el personal que va a recoger estos datos porque se supone que es un tema complejo.

De allí se atendrá la información si realmente existen perfiles de salud distintos en la población negra.

- ¿Desde la sicología, qué puede agregar esa información?
- Al estudiar estadísticamente este permitirá ver no solo afecciones físicas. Por ejemplo Uruguay es famoso por el número elevado de suicidios. Qué pasa por ejemplo con este tema dentro de la población afro-descendiente. Hoy no lo sabemos. En algunos periodos de la historia se sabe que este tema era casi una reivindicación de los esclavos.

Esta la línea de trabajo que tiene que ver con las enfermedades clínicas, pero también esta la línea de trabajo comunitario donde la sicología tendría aportes a dar en el fortalecimiento de sus relaciones, de sus redes de sus formas de trabajar como colectivo.

- Noelia: También se trata de crear a partir de la información obtenida espacios de discusión sobre estos temas en el colectivo y para la sociedad toda.

Que se visibilice como problema.

- ¿Cómo problema?
- Sí, porque me parece que es la forma de poder llegar a solucionarlo, pero antes se lo debe reconocer como problema. En el mundo la estrategia que se propone para este tipo de problema es la famosa discriminación positiva, o de acciones afirmativas, que es lo mismo que las cuotas para las mujeres en los cargos políticos o de Estado. Son cosas a pensar, no estoy afirmando que tenga que hacerse de esa manera. Pero merecen ser pensadas ya que no se han discutido nunca entre nosotros, los uruguayos.

-¿Qué se puede decir sobre el equipo de investigación?
- El grupo se formó a iniciativa de estudiantes universitarios afrodescendientes, que a su vez son militantes de movimientos juveniles que se interesaron por instrumentarse más que lo que sus propias carreras le estaban dando para investigar la realidad de los negros en Uruguay. Tener información científica, trascender lo que uno supone. El proyecto se concretó en la Facultad de Sicología. En resumen el trabajo juntó un interés de la sociedad negra representada por estos jóvenes universitarios con un interés académico que coincide con una línea de trabajo de la Facultad de Sicología, que es el de relacionarse con problemas reales de la sociedad.

Anónimo dijo...

EL RACISMO EN EL PERÚ

El racismo en el Perú se mantiene vivo y acaso tan duro como el "apartheid en Sudáfrica. "Está más vivo que antes", ha cicho un conocido escritor peruano.

Cholos, serranos y negros después de los blancos

Alguna vez, Alfredo Bryce Echenique tuvo una frase feliz, -desde el punto de vista sociológico, cuando al borde del siglo XX, dijo, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que lo mejor que le pudo haber ocurrido en su juventud fue haber ingresado a esa universidad. “Recién entonces conocí al Perú real”, dijo.

Acababa de pasar por la pila que exornaba el corazón del viejo local en el Parque Universitario cuando recibiò el grado de Doctor Honoris Causa. Con voz plena, en su discurso de agradecimiento, pronunció esa frase de oro. Bryce se refería a que la poblaciòn estudiantil de San Marcos, correspondía a jóvenes venidos de todas las clases sociales, pero fundamentalmente, de las provincias serranas del país. Y los serranos son la piedra de toque de la discriminaciòn racial en el Perú. Estos corresponden socialmente a lo que se demonina “raza indìgena” con características físicas y culturales muy diferentes a los que viven en la costa.

Estos son por lo general de “raza blanca” aunque de ninguna manera “pura” porque, como se sabe, los peruanos originales, herederos del Tahuantinsuyo, se mezclaron con los españoles y poseriormente con los venidos de Europa.

La primera amalgama producida por el encuentro de dichas dos razas produjeron lo que se conoce como “criollos” o “cholos” según el predominio de una etnia u otra.

El indio, que produjo obras monumentales que causan la admiraciòn mundial -Cultura de Paracas, Machupicchu, Chanchan, Nazca, Chavin de Huántar, etc.-, fue maltratado hasta la humillaciòn.

El Perú republicano no pudo corregir este desabalance social pese a los señalamientos contundentes hechos por estduiosos del problema como José Carlos Mariátegui y José María Arguedas, entre los más destacados. El RACISMO se produjo de todas maneras y prosigue hasta hoy. “En el Perú, el racismo que hay entre sus gentes se ha acentuado en vez de desaparecer” declaró Bryce a la Agencia EFE, luego de otro encuentro en San Marcos.

El Rvdo. Padre Felipe McGregor, recientemente desaparecido, y la eminente doctora Maria Rostowrowski señalan que el racismo que se vive en el Perú puede ser peor que el “apartheid” de Sudáfrica en décadas pasadas.

Yo, desde mi simple punto de vista periodístico, puedo atestiguar que, en el fondo, ese racismo era menos doloroso que el RACISMO PERUANO.

En Johanesburgo comprobé el racismo, lo vi con mis propios ojos dolorosamente. Habìa colas, por ejemplo, para negros y colas para blancos; aunque era una cuestiòn solo formal.

Pero, el racismo peruano es de conciencia. En el fondo de los corazones blancos hay un sordo desprecio hacia los corazones de los cholos y los serranos, de los indígenas o los negros.

Esto no permite que fructifique un sentido de nacionalidad. El Perú no tiene nacionalidad. Los que van a las guerras, desde la del Pacífico hasta la del Cenepa reciente, -salvo excepciones- fueron más que nada indígenas, cholos o serranos. Ellos dieron su vida por la patria, no los blancos.

“Cahapulin el Dulce” y los componentes de un grupo de música folklórica de éxito, declararon recientemente que les dolia en el alma cuando les cerraban las puertas de todo sitio “porque eramos serranos”. Ellos triunfaron en su medio, pero guardan un cierto matiz de rencor aceptable en sus corazones.

Bryce hizo un rápido análisis de la situaciòn y manifestó que los Conos que ya están consolidados en el norte y sur de la ciudad Capital, son como una especie de desquite de los invasores provincianos, de aquellos
inmigrantes serranos o indígenas que dejaron su habitat de Los Andes para venirse a probar suerte frente al mar.

Y ahí están ahora, haciendo desocupar a los limeños, de sus tierras de nacimiento. “En las playas del sur de Lima, dijo Bryce, los ricos intentan reproducir las viejas estructuras de poder donde el trato y las maneras de decir las cosas son miles dependiendo a quien se las digas.

Bryce fue brutal en su análisis. Como blasfemando dijo: “En Perú, la mirada del otro es siempre el infierno. El pueblo aún no ha participado en la historia, ha sido siempre el pasivo y no el activo. Solo participó de modo indirecto en la guerra que se hizo contra el terrorismo, Sendero Luminoso, donde llevó la peor parte”.

Y eso que Bryce no vive permanentemente en el Perú, “vive como a caballo entre su pais y Europa, como lo dijo y si no estaría viendo todos los días y a cada rato, la sorda fórmula de APARTHEID que funciona entre los que son de un tinte u otro, aunque hayamos nacido en el mismo país.

Otro estudioso, Wilfredo Andito Vega, ha escrito recientemente en un diario local: “Sin embargo, todavia vergonzosamente el contraste con un país antaño más racista que el Perú, en Sudáfrica, cuando fue abolido el apartheid, muchas empresas se esforzaron por dar una imagen no racista, incorporando a sus filas empleados negros, mestizos e indios. En el Perú, algunos empleadores todavía prefieren dar la imagen de un apartheid que está prohibido legalmente. Para corregir estas prácticas discriminatorias, es fundamental no solamente la presiòn social sino la intervenciòn directa del Ministerio de Trabajo, como manda la ley.

Si prendes la televisión, verás los réclames publicitarios de jabones, detergentes o cervezas, animados por hermosas muchachas rubias, todas blancas, ninguna mestiza. Entonces pensarás que estás en Alemania o Inglaterra, pero no en el Perú.

...
Particularmente creo que este problema racial no se da tan solo en el Perú , casi en toda Latinoamérica tenemos este problema, no se si peor que el de nosotros pero si existe, el problema de fondo en si es que no tenemos compatibilidad para vivir juntos, por eso existen clases sociales y siempre existiran lamentablemente las personas que emigraron de la sierra no supieron adaptarse al ritmo de vida del limeño y viceversa. Es evidente que al limeño le molesta vivir en una ciudad chicha, ahora entiendo que todos tenemos derecho a desarrolarnos; pero cómo poner reglas de juego. Comparemos, Lima hace 30 años era una ciudad sin barras bravas sin tanta delincuencia sin tantos asentamientos humanos, el problema es cultural lamentablemente.

El racismo es algo que constantemente me recuerda que el Perú es lo que es: un pais adolescente e inmaduro. Se cuenta entre los primeros asentamientos españoles independizados (¡185 años por Dios!) y sin embargo las experiencias vividas no significan experiencias ganadas, pues el Perú es como aquel hombre de base cuatro que aín se comporta como puber de 14 años.

Artículos y opiniones hay - y los habrán - miles. Tinta y energías gastadas abundan - y abundaran - por montones. En algunos casos valdrán la pena; pero en el caso de Perú, aquellos artículos, aquellas frases, aquellos escritos, aquellas fuerzas y aquellos esfuerzos valdrán poco (o quizá nada), vandrán, como diríamos los mismos peruanos, un carajo: ESTAMOS A PUERTAS DE ELEGIR COMO PRESIDENTE A UN CANDIDATO QUE ES DIGNO REPRESENTANTE DEL RACISMO Y LA INTOLERANCIA EN EL PERÚ.

En el Peru, el ser "blanco" no es más que una aspiración y no una realidad (ie. mestizaje) para la mayoria de los Peruanos (y aunque ahora sea ilegal discriminar) siempre está la actitud patética de "aspirar a ser blanco" aunque esto sea obviamente falsa en el aspecto fisico de los Limeños y Peruanos en general que, como en México, hasta se tiñen el pelo de rubio para parecer lo que no son ni jamás serán. El simple acto de despreciar a aquellos con "más" aspecto de indigenas los hace sentir que forman parte de "los blancos" y, por ende, pretenden lograr una posición social más aceptable.

La raiz del racismo al estilo Latinoamericano es mas profunda aun, pues la misma península Ibérica no siempre es considerada como "blanca" por otros estados Europeos (ie. Inglaterra/Alemania) por la fuerte e historica mezcla de Españoles/Portugueses con Moros (Islámicos) llevada por casi 800 años y hasta pocos años antes de la conquista de America (1492 DC).

El problema se agrava cuando consideramos que los mismos "blancos" Españoles todavía sienten necesidad de probar su "blancura" al resto de los Europeos y como es el tipico comportamiento del agredido simplemente se voltean y agreden al que consideran inferior para sentirme mejor ellos mismos.

Espero algun día los Latinoamericanos superemos ese comportamiento ignorante y servilista y nos honremos a nosotros mismos como tal.

La televisión peruana, obviamente, hace todo lo posible por mostrar una realidad distinta a lo que vivimos. Mas aun, a veces resulta hasta humillante. Vi una publicidad hace algunos años atrás sobre la famosa botella gigante de cerveza que no tuvo impacto comercial, en donde se mostraba a una serie de peruanos de origen europeo pasándose la botella clásica hasta que llegó a un 'cholo' que recibió la botella vacía. La publicidad pedía que para que todos estén contentos había que comprar la botella gigante.

Bryce Echenique es uno más de ellos, en una de sus novelas él nos dice que vio a su empleado mas "indio" que el dia anterior.

Jaime Bayly nos llama "los brownies".

Y todos ellos cuando eran niños se peleaban por quien habia ido más veces a Walt Disney (yo ni sonhaba ir a esos lugares).

El racismo en el Perú es una plaga que no solamente se fermenta en el corazón de los blancoides sino también de los indígenas que se autodenominan mestizos.

El problema es que, efectivamente, no hay identidad nacional, en parte por cobardia y cinismo de no querer ser la ultima rueda del coche. Cualquier autodenominado blanco con dinero y educación no podria siquiera pasar como andaluz ni kosovar (los más discriminados en Europa). El otro día vi una foto donde salia Hernando de Soto y el ministro de Albania (pais de gitanos y de la peor reputación en Europa), y Hernando de Soto parecìa realmente un indio sin plumas a lado del ministro, que se "notaba" más "educado y occidental".

Es lo que sucede aquí en Perú, el racismo no tiene base, es como un globo que se revienta fácilmente, sin sustancia, los blancos no lo son, son solamente mestizos con mucha rabia y menosprecio por esa parte no occidental que tienen dentro de si. Es lo natural dada la coyuntura mundial sobre el predominio de la cultura occidental o eurocentrismo. El resto de países de cuarto nivel, siempre tratarán de imitar a los conquistadores

En el Peru el racismo está tan arraigado que nos parece normal, y nadie se escandaliza al respecto.

Por ejemplo, los posts y artículos de Renato Cisneros publicados en las páginas web del Comercio, que además dice ser profesor de la Universidad Católica, tiene contenidos como este:

Gustavo Pacheco es un Luis Abanto Morales que se computa Jaime de Althaus. Un Tulio Loza con delirios de Marcelo Oxenford. O sea, un Chapulín El Dulce que se presenta como Gianmarco pero tiene la pinta del Cholo Grados.